miércoles, 25 de mayo de 2011

La inteligencia afectiva, educación emocional y para los valores.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA. 

MODELOS Y TENDENCIAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA





L

A INTELIGENCIA AFECTIVA, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LOS VALORES, COMO MEDIOS  PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Ensayo
Jesús David Morga Pérez.


Mayo de 2011.
INDICE


Introducción.
2
Resumen.
3
I.-Algunos rasgos inconexos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
4
II.-Perspectivas de la inteligencia afectiva y la educación emocional.
6
III.-Los valores, piedra angular del contexto educativo del Nivel Medio Superior.

8
IV.-Acciones enfocadas a educar para la vida.

9
Conclusión.

10
Bibliografía y páginas de internet consultadas.


11


INTRODUCCIÓN:
La inteligencia afectiva, la educación emocional y para los valores son herramientas, que la orientación educativa  proporciona a las organizaciones pedagógicas, para hacer más viable y operativa la tarea de educar, esta debe ser instrumental y encuadrarse en un marco ético, que le indique los fines y debe prolongarse en una educación de las virtudes que permita realizar los valores fundamentales.
En los bachilleratos públicos  de México se gestan cambios muy importantes por medio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se vive un proceso que sin duda será trascendental para las nuevas y actuales generaciones, sin embargo es necesario incluir, considerar, adecuar, y ajustar ciertos aspectos relacionados con las inteligencias afectivas y emocionales.
En el primer capítulo se pretende realizar un análisis para determinar si la Reforma en mención considera algunas acciones específicas que permita a los educandos del nivel desarrollar sus conocimientos, capacidades y aptitudes y competencias en base  a las inteligencias afectivas y emocionales.
Las generosidades de un proyecto educativo basado en el desarrollo de la inteligencia afectiva y la educación emocional, son mencionadas en el segundo capítulo, en donde se  refieren las características de las competencias cognitiva, afectiva y conductual así como un punto de vista personal sobre el desarrollo en el aula de estas nuevas competencias.
Los valores, que considero son piedra angular del contexto educativo del Nivel Medio Superior, son analizados para  resaltar su importancia no solo en la escuela sino también en la familia y en la sociedad, cuando el maestro con su propio ejemplo, los lleva a la práctica. En general el tema de las inteligencias afectivas, la educación emocional y para los valores en el Nivel Medio Superior es importante porque constituyen una garantía de educar con calidad y humanismo.


RESUMEN.
El objetivo del presente ensayo es destacar la importancia de la inteligencia afectiva, la educación emocional y para los valores en el Nivel Medio Superior de la educación en México y correlacionar dichos conceptos con el nuevo enfoque de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Los procedimientos básicos para alcanzar los objetivos propuestos se fundamentaron en el análisis de los cuatro pilares del Sistema Nacional de Bachillerato como parte importante del proceso de la Reforma Integral, así mismo en la revisión de apuntes, notas y comentarios escritos por el autor del presente ensayo durante sus 25 años de experiencia en el ámbito de la educación media superior, en particular  de los últimos años con la puesta en marcha de la Reforma.
También se tomaron en consideración los comentarios, artículos, documentos y bibliografía de la Dra. Martha Leticia Gaeta González, titular de la materia Modelos y Tendencias en Orientación Educativa del Doctorado en pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Los principales hallazgos sin duda repercutirán en el proceso de adaptación y adecuación de la Reforma en planteles que dependen directamente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en particular planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios).
Finalmente se puede concluir que existen evidencias aunque no concretas ni fehacientes de la alineación de algunos programas hacia la inteligencia afectiva y la educación emocional como tal en el contexto de la Reforma Integral, más no así en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No existe alguna materia relacionada con la ética y si en los valores (Ciencia, tecnología, sociedad y valores). Así mismo se denotan una serie de oportunidades para que docente, de manera colegiada enfoque sus estrategias hacia la inteligencia afectiva y la educación emocional.



I.- ALGUNOS RASGOS INCONEXOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
El Nivel Medio Superior (NMS) representa uno de los segmentos pedagógicos más importantes en el contexto educativo de nuestro país, no solo por la cantidad de adolescentes que se encuentran cursando el bachillerato, sino también por las dificultades, que han enfrentado los gobiernos en los últimos años para hacer operativo un programa nacional, coherente con los rasgos socioculturales y económicos de las diversas regiones del país.
De acuerdo a la CONAPO el crecimiento poblacional en personas de 16-18 años, se ha incrementado en 1, 993,505 de 1980 al 2010, (Fuente: Proyecciones de población CONAPO. Base 2006 para datos 2000-2020, y base 2002 para datos 1980 y 1990.) Lo que implica sin duda un incremento en las necesidades educativas del NMS.
Por tanto, no solo se refiere a infraestructura física instalada, mobiliario, equipamiento, plazas administrativas, docentes e insumos, sino también a reformas curriculares, sustantivas que constituyan una garantía para que los adolescentes se formen en la ciencia y en la tecnología, para dominar las diferentes técnicas apegados a valores como la libertad, paz, justicia, solidaridad, igualdad, respeto y en ese espacio instituyan una sociedad  con menores índices de opresión, belicismo, injusticia, insolidaridad, desigualdad y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos.
Algunos rasgos inconexos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) son los siguientes:
1.- Uno de los principales retos de la RIEMS es la de mejorar la Calidad educativa la cual es considerada en términos de lograr una sólida formación ética, cívica y el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas. La formación ética y cívica orbita en torno a algunos programas secundarios no incluyentes, como el programa construye-t  el cuál:
Es un programa innovador que forma parte de la política pública en el tema de educación en México, dirigido a las y los estudiantes de planteles públicos de Educación Media Superior (EMS), cuyo objetivo es la generación de competencias y capacidades de los y las jóvenes, para que puedan hacer frente a las situaciones de riesgo, desde una perspectiva del ejercicio de sus derechos para el pleno desarrollo de sus potencialidades educativas y de identidad ciudadana. Obtenida de http://148.208.122.76/construyet/sitio/inicio.html el 3 de mayo de 2011.
 Este programa contiene seis esferas principales o dimensiones: Conocimiento de sí mismo, vida saludable, escuela y familia, cultura de paz y no violencia, participación juvenil y construcción del proyecto de vida. Desde esta perspectiva poco se aprecia la trascendencia de la educación de la afectividad en donde se esgrime la inteligencia afectiva para posibilitar el ulterior enriquecimiento de la formación humana.
Es preciso así, enfocar esta importante herramienta constituida como programa institucional, desde una perspectiva de desarrollo intelectual y afectivo, considerando para ello según Martínez-Otero (2001, p.9) que la inteligencia no es fija sino modificable, y que el ambiente es importante y se puede intervenir para mejorar la inteligencia.
2.- Un aspecto muy relevante en la RIEMS se refiere a las competencias genéricas para la EMS  de México. Son once competencias  las que constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos (los cuáles no se mencionan en este apartado) y para correlacionar sus características con respecto a la inteligencia afectiva,  la educación emocional y para los valores, es preciso mencionarlas:
Se autodetermina y cuida de sí
1)   Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2)   Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3)   Elige y practica estilos de vida saludables
Se expresa y comunica
4)   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
5)   Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6)   Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma autónoma
7)   Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
8)   Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9)   Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10)               Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11)               Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
 Obtenida de: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf el 3 de mayo de 2011.
Estas competencias genéricas para el NMS constituyen sin duda la principal fortaleza de la RIEMS para promover una educación sustentada en la inteligencia emocional, así como una oportunidad para desarrollar en la escuela la inteligencia afectiva. Sin embargo es considerado inconexo porque queda a consideración del docente integrar y enfocar dichas competencias, desde el planteamiento de su secuencia didáctica y no existe la obligatoriedad del mismo para manejarlas desde una óptica de la inteligencia emocional.
II.- PERSPECTIVAS DE LA INTELIGENCIA AFECTIVA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
De acuerdo con la naturaleza de la inteligencia afectiva es importante considerar que existe según Martínez-Otero (2001, p.7) tres tipos de competencias:
A)      COMPETENCIA COGNITIVA: Es la capacidad para utilizar el pensamiento de forma eficaz y constructiva. Incluye los procesos mentales de comprensión, razonamiento, abstracción, resolución de problemas, aprendizaje de la experiencia y adaptación al entorno. En el marco de la inteligencia afectiva, la competencia cognitiva se caracteriza por una orientación prosocial.
B)    COMPETENCIA AFECTIVA: Es la capacidad para reconocer, expresar y canalizar la vida emocional. Adquiere especial importancia el equilibrio personal, la autoestima y la empatía.
C)    COMPETENCIA CONDUCTUAL: Son las acciones que realiza el sujeto, a partir de su pensamiento y de su afectividad.
Y que Las personas con elevada inteligencia afectiva tienen más posibilidades de adaptarse a las situaciones y de obtener éxito en los proyectos. Se está tomando conciencia de la importancia que la competencia cognitivo-emocional tiene en la satisfacción y el rendimiento en el trabajo. En el proceso los alumnos se tornan más responsables, asertivos, colaboradores, comprensivos, eficaces, pacíficos, respetuosos, sensibles y prosociales.
Mi experiencia como docente del NMS por más de 25 años, sugiere que es urgente implantar alguna forma de competencia afectiva y conductual, primero en el mapa curricular para ser abordado como sujeto de estudio desde una perspectiva de aprendizaje significativo, Aún más se hace necesario trasladar este mismo tipo de competencias al plano de la docencia, en donde sin lugar a dudas reflejara resultados fehacientes en la formación ética del profesorado.
Tenemos que reconocer que la inteligencia afectiva y la educación emocional, son herramientas de la orientación educativa poco valoradas en el contexto de la educación media superior, no existen proyectos, programas o aún documentos oficiales dentro o fuera de la RIEMS que evidencien de manera tácita su aplicación o su consideración.
 Este es uno de los principales dilemas  de la actual reforma, darle prioridad a la formación de alumnos para el trabajo, que para la vida. Además educar para la vida no contraría en ninguna manera la formación para el trabajo, si se  educara considerando las perspectivas de la inteligencia afectiva y la educación emocional.   Acción que fortalecería desde luego los vínculos sociales, el respeto mutuo, la conservación de del medio ambiente y la integración familiar. 


Según Martínez-Otero (2001, p.8)
Lo que ha de quedar claro es que hay que adoptar una perspectiva científica, lo que es tanto como establecer objetivos y acción sistemática. Se sabe que la inteligencia afectiva favorece el aprendizaje, la maduración y el bienestar personal, por lo que hay que desear que en los centros escolares se tome conciencia de la necesidad de promover esta capacidad de los educandos como senda que permita avanzar hacia la autorrealización y la convivencia.
III.- LOS VALORES, PIEDRA ANGULAR DEL CONTEXTO EDUCATIVO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Suárez (1999, p.12) comenta que El ser humano es capaz de preguntarse, de valorarse a sí mismo y de valorar aquello que le rodea… sin embargo la primera pregunta que debemos hacer es ¿Quién soy? La segunda pregunta es ¿Cuáles son mis valores? Y la tercera ¿Cuáles valores existen en el mundo que me rodea?
 Muchas veces mis estudiantes me han cuestionado sobre el valor que tienen algunos conocimientos, especialmente los abstractos relativos al área físico-matemáticos, si no tienen una aplicación directa en su cotidianidad, he respondido que en la actualidad la escuela tiene un doble función.
 En un primer plano coadyuvar, facilitando todos los elementos y herramientas didácticas-pedagógicas para hacer viable   la construcción de conocimientos básicos en nuestros alumnos con la finalidad de comprender mejor los  fenómenos de la ciencia,  la tecnología y las técnicas.
En un segundo plano promover valores en los alumnos para que puedan desarrollarse como seres humanos sensibles y responsables en el seno de su familia, de su comunidad y de la sociedad en conjunto, para ser partícipes en  la solución de los múltiples y variados problemas.
Según Horrocks (1999, p.275) En el proceso de desarrollar un sistema de valores y actitudes, un adolescente puede encontrarse presionado para elegir entre alternativas conflictivas, por ello  me ha sido muy difícil como profesor del NMS articular de manera efectiva y coherente la vida y la escuela, es evidente que los problemas del entorno sociocultural me limitan, por lo que considero que este es el talón de Aquiles en el contexto de la educación media superior.
El conocimiento empírico y ordinario que los alumnos y alumnas adquie­ren en su experiencia cotidiana debe ser sometido en la escuela al filtro de la ciencia. En la escuela debe brindarse a los alumnos criterios para descifrar el significado de ese conocimiento y para ponerlo al servicio de los auténticos valores humanos.
El trabajo de docente trasciende más allá del aula, sobre todo cuando nos referimos a los valores, ya que no basta mencionarlos, clasificarlos, jerarquizarlos, etc. es imprescindible incluirlos, incorporarlos y concentrarlos en las propias tareas del aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender.
 El quehacer docente en este aspecto representa no solo mayor cantidad de trabajo y energía para generar ideas innovadoras que permitan un aprendizaje significativo, sino también implica imaginación y  consciencia para ser ejemplo de la aplicación de dichos valores en la misma sociedad y obviamente desde la familia, como padre, como madre, como hermano o como ciudadano ejemplar.
En muchas comunidades del país, el maestro es considerado un guía moral, un consultor, un consejero y en general una autoridad desde el punto de vista ético, en otras tenemos que reconocer que se ha perdido esa importante facción del magisterio, y es precisamente la carencia de una educación emocional, ya que solo se pretende hacer más fácil el comportamiento adecuado a través de dicha forma de educación en el propio magisterio.

IV.-ALGUNAS ACCIONES ENFOCADAS A EDUCAR PARA LA VIDA.
1.   Incorporar a nuestra estrategia o secuencia didáctica, y de manera muy específica  y de acuerdo al contexto sociocultural el modelo de aprendizaje que permita a nuestros alumnos adquirir las competencias que la RIEMS sugiere.
2.   Coadyuvar en la preparación de nuestros alumnos, no solo para el trabajo, y para comprender los fenómenos propios de las ciencias y la tecnología, educarlos para la vida es imprescindible.
3.   Facilitar las herramientas para hacer inteligible el mundo en el que viven ha de ser un objetivo prioritario. Ayudar a comprender las causas y las consecuencias de la acción, tanto individual como colectiva es una prioridad insoslayable. Ayudar a conocer las claves por las que se rige el mundo del trabajo en esta sociedad en crisis es un deber de la institución escolar, que no puede situarse de espaldas a la realidad.
4.   Definir con claridad la misión, la visión y los valores de la escuela como organización, es muy relevante sin embargo, estos últimos deberán estar sujetos a constante revisión, y ejercerse de manera reiterada, plural, constante, sistemática y abierta.

CONCLUSIÓN:
Desde el seno de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es factible incluir en la práctica docente a través de las secuencias didácticas y suscitar a través de programas institucionales específicos actividades que promuevan, generen, formen y desarrollen la inteligencia afectiva, la educación emocional y la educación para los valores, con la finalidad de  preparar a los jóvenes para la vida, en aras de una sociedad más justa, igualitaria, consciente, libre y reflexiva.
















BIBLIOGRAFÍA:
Báez, P. (2007). Ser estudiante. Orientación educativa. México. Ed. Trillas.
Horrocks, E. (2001). Psicología de la adolescencia. México. E. Trillas.
Marina, J. (2005). Pretensiones sobre la educación emocional. Revista Iberoamericana de formación del profesorado 19 (3), 23-43.
Martínez, V., Pérez, O. (2004).Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de educación (ISSN: 1681-5653)
Santos, G. (2010) Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de educación, 351, 23-47.
Suárez, R. (1999).Ética escolar. México. Edit. Trillas.

PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS:
Constuye-t. Obtenida el 3 de mayo de 2011 de:
Competencias genéricas para la Educación Media Superior de México. Obtenida el 3 de mayo de 2011 de:
Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. Obtenida el 3 de mayo de 2011 de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario